Gottfried Semper

por marianela

La teoría sobre G. Semper dará el marco conceptual en el cual nos basaremos para el desarrollo de los talleres de apreciación y enseñanza de arquitectura.

Os dejo aquí la cita de nuestro libro fundamental: la primera antología en español que recoge los escritos esenciales que representan el pensamiento de G. Semper, dirigida por Antonio Armesto y traducida del alemán por Manuel García Roig. Siendo la obra de G. Semper inacabada, esta compilación, da una visión de lo podría haber sido su teoría completa de la arquitectura.

Escritos fundamentales de Gottfried Semper. El fuego y su protección. Gottfried Semper (1803-1879). Editor y autor del prólogo: Antonio Armesto. FQ, arquia/temas 37 – 2014

Resumen del editor:

Esta antología, que recoge los escritos fundamentales de Gottfried Semper (1803-1879), podría haberse titulado, escuetamente, El fuego y su protección, porque el primer miembro de la frase es una sinécdoque del hogar [Der Herd], esto es, del lugar donde arde y se conserva el fuego doméstico, mientras que el segundo alude a los tres elementos que propician esa conservación y, por tanto, configuran aquel lugar. Y son tres porque estas son las dimensiones del espacio de la experiencia, de donde proceden «los enemigos del fuego». Según Semper, estos elementos son límites que se confeccionan a partir de lo que la naturaleza ofrece, gracias a las artes técnicas, que son destrezas humanas, es decir, conjuntos o sistemas de operaciones formales, oficios.

Tanto el fuego como los elementos delimitadores son formas básicas, originarias, motivos primordiales que juntos constituyen Los cuatro elementos de la arquitectura [Die vier Elemente der Baukunst]. Aparecen primero como formas necesarias, objetivas, lo que para la arquitectura equivale a decir útiles, y luego se convierten en símbolos. Pero, mientras los elementos básicos son siempre los mismos, no sucede así con su apariencia y sus combinaciones, que cambian en el curso del tiempo y en virtud de las circunstancias, apareciendo así los diversos estilos, el estilo [Der Stil].

Reseña del libro en upcommons

 

El estilo, traducción completa de los dos volúmenes:

Anteriormente, en 2013, se publica la primera traducción completa al español de los dos tomos de Der Stil in den technischen und tektonischen Künsten, oder, Praktische Aesthetik, “El estilo en las artes técnicas y tectónicas o Estética práctica”, editado y traducido por Juan Ignacio Azpiazu. Este interesante trabajo se presenta junto a referencias, ilustraciones y textos complementarios. Es “El estilo” una publicación fundamental en tanto que supone la totalidad de dicha obra; sin exponer en sí misma el pensamiento íntegro de G. Semper como la antología descrita primeramente es de gran importancia para comprender dicha teoría.

Anuncios